Encyclopedia and sports reference site, we share sports news and information on a daily basis. Quality articles, guides and questions-answers.

¿Qué Pasa Si Un Presidente Renuncia A Su Cargo?

¿

El reemplazo del Presidente de la República

La Constitución Política ha establecido que el Vicepresidente de la República tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que estas se presenten antes de su posesión (art. 202 C.N.).

Then ¿Quién asume si muere el presidente de Argentina? 88. – En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.

Furthermore, ¿Cómo se puede destituir a un Presidente en Chile?

Renuncia, que debe ser admitida por el Senado, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional. Inhabilidad, que debe ser declarada por el Senado, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional.

¿Qué se necesita para destituir a un Presidente? Para solicitar la revocatoria del mandato de un gobernante, un número de ciudadanos, no inferior al 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, debe solicitar con su firma ante la Registraduría del Estado Civil correspondiente, la convocatoria a la votación para la revocatoria …


¿Qué pasa si vacan al Presidente del Perú?

El artículo 113 de la Constitución peruana establece que la Presidencia de la República vaca por: Muerte del Presidente de la República. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

Also read  Who is Derrick Rose's best friend?

¿Quién reemplaza al Presidente en caso de muerte?

Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Cuánto tiempo dura en su cargo el representante del Poder Ejecutivo?

Artículo 90: El Presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.

¿Quién está a cargo del Poder Ejecutivo de la Argentina?

Artículo 87: El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina“. Artículo 88: En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente del Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.

¿Qué acciones puede realizar un presidente?

Son funciones del Presidente de la República:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.

¿Quién puede destituir al presidente de Colombia?

En cuanto a la destitución, el Artículo 178 de la Constitución contempla que la Cámara de Representantes tiene la facultad de acusar ante el Senado a altos funcionarios, incluido el presidente. Tras este proceso, el artículo 174 de la Constitución otorga al Senado el poder de destituir de su puesto a los acusados.

Also read  Who is the highest paid A's player?

¿Qué es incapacidad moral del presidente?

La vacancia de la Presidencia de la República del Perú por declaración de permanente incapacidad moral es uno de los supuestos de vacancia de la Jefatura del Estado contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú de 1993, cuyo origen se remonta a la Constitución de 1839.

¿Cómo vacar a un presidente en el Perú?

De esta manera, quedó establecido que la votación calificada necesaria para poder vacar el cargo de presidente de la república, debe alcanzar un mínimo de 87 votos, que corresponde a los dos tercios del número legal de congresistas, considerando que en el congreso peruano el número legal de sus miembros asciende a 130.

¿Qué función cumple el vicepresidente del Perú?

La función de los vicepresidentes es asumir el cargo de presidente de la República en caso de impedimento temporal o permanente del presidente de la República.

¿Cuánto tiempo dura en su cargo el Poder Legislativo?

La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y también pueden ser reelegidos indefinidamente. Son requisitos para ser diputado tener al menos veinticinco años, cuatro años de ciudadanía argentina y haber nacido en la provincia por la que se postula o haber residido en ella los dos años precedentes.

¿Quién elige a los miembros del Poder Ejecutivo?

El Presidente es elegido para un período de cuatro años a través del voto popular directo, y en doble vuelta (en caso de no obtener más del cuarenta y cinco de los votos afirmativos). También tiene la posibilidad de ser reelecto por un sólo período consecutivo.

Also read  Why are the NJ Devils called the devil's?

¿Quién o quiénes conforman el Poder Ejecutivo?

¿Quiénes conforman el poder ejecutivo? Comenzando por la jefatura misma del gobierno, o sea, por el Presidente o Primer Ministro, el poder ejecutivo lo conforma la cabeza visible del Estado, encargada además de representarlo, junto al cuerpo diplomático que designe, en el extranjero.

¿Quién es el que ejerce el Poder Ejecutivo?

El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años sin posibilidad de reelección.

¿Cómo se integra el Poder Ejecutivo?

El Poder Ejecutivo, en el Estado Federal, puede ser Federal o Local. … En nuestro país, al existir un sistema presidencialista, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno y es también, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Qué funciones tiene el presidente de nuestro país?

Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

¿Cuáles son las funciones del Presidente de la República?

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado, simbolizando y representando los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

¿Quién juzga al Presidente por delitos comunes?

Se mantiene la competencia de la Cámara y del Senado para investigación y juzgamiento, respecto del Presidente de la República o quien haga sus veces y los miembros de la Comisión de Aforados.

¿Qué acciones puede realizar un Presidente?

Son funciones del Presidente de la República:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.

¿Cómo funciona la vacancia?

Vacancia de alcaldes y regidores municipales

Es un procedimiento establecido por la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, mediante el cual cargos provenientes de elección popular cesan en su relación representativa que existe entre la población y su representante.

¿Qué es una persona con incapacidad?

Incapacidad es no ser capaz de desempeñar un trabajo y que esa imposibilidad se reconozca por quien corresponda en cada caso. … En general, se trata de no tener capacidad para trabajar, y claro, el reconocimiento oficial o legal de esa situación.

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución Politica del Perú?

El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. … No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato.

Add Comment

Encyclopedia and sports reference site, we share sports news and information on a daily basis. Quality articles, guides and questions-answers.
Sport-Net The question and answer site designed to help people, to help each other: To ask, to learn, to share, to grow.